Consejos de uso caldera

IMPORTANCIA BUENA REVISION ANUAL DE LA CALDERA E INSTALACION

 

¿Sabías que la principal causa de los accidentes de gas está relacionada con el mal mantenimiento y uso de los aparatos?

Algunas veces hemos oído en el telenoticias que ha habido una explosión en la instalación de gas de una vivienda provocando heridos graves o incluso muertes a los habitantes de la vivienda.

Para evitar que estos terribles accidentes en la instalación del gas os pasen en vuestras viviendas, os dejamos algún pequeño consejo para el buen unos de la instalación de gas y de los aparatos como calderas, calentadores, etc.

 

¿Cuál es la principal causa de los accidentes de gas?

Tiene que ver con el mal mantenimiento y uso de su instalación de gas. Desde la Asociación Española del Gas se recuerda que el titular de la instalación, o el usuario, son los responsables de su buen funcionamiento.

 

¿Cuál es el principal problema de una caldera?

La mal combustión. Una mala combustión de su caldera Junkers o otra marca, hace que se intoxique y enrarece el aire. Una llama en su caldera de color azul es sinónimo de buena combustión. Si no es uniforme y es de color anaranjado, no está funcionando bien.

 

¿Con qué frecuencia se debe realizar una revisión?

Cada cinco o cuatro años según la comunidad autónoma, se realiza una inspección obligatoria por la compañía distribuidora del gas.

Pero, además, cada persona que tiene una caldera de gas en su vivienda está obligada a hacer un mantenimiento anual de la caldera y calentado llamando al servicio técnico cualificado para ello.

 

¿Qué opciones hay para realizar la revisión particular?

Hay varias opciones:

1 – Un servicio asistencia técnica (SAT) que esta cualificado para ello, no todos los servicios técnicos están cualificados para dichas revisiones, donde le entreguen un certificado que corrobore la revisión según la ley del RITE

2- Directamente al Servicio técnico oficial Junkers, o la marca que usted tenga.

3- La compañía que vende gas ofrece un servicio de revisión.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar una instalación?

El mejor sitio para colocar una caldera junkers es aquel recinto que cumpla con todas las condiciones de ventilación que marca el Reglamento correspondiente. El profesional autorizado sabe cuál puede ser el mejor espacio en función de la vivienda.

¿Cuál es la vida útil de las calderas?

Normalmente la vida útil de las calderas Junkers y demás marcas supera los 10 años. No obstante, este periodo variará en función del mantenimiento y buen uso al que hayan estado sometidas.

 

CONSEJOS DE SEGURIDAD

El consumo doméstico de gas es siempre seguro cuando se observa un buen uso y mantenimiento de los aparatos e instalaciones que evitarán la mala combustión del mismo y que es la causa de los posibles problemas que puedan producirse.

Para prevenir posibles incidentes y aumentar la seguridad en el consumo del gas solamente hace falta seguir una serie de consejos o recomendaciones sencillas y al alcance de todos:

Efectuar un contrato de mantenimiento de su caldera con el servicio técnico especializado.

Dar un buen trato a sus aparatos e instalaciones de gas y mantener una limpieza adecuada y regulación de los mismos. Por ejemplo, las instalaciones de gas no deben utilizarse para otras funciones como colgar cuerdas, o ropa, o instalar tomas de tierra de aparatos eléctricos.
El tubo flexible de entrada de gas al aparato debe estar bien sujeto en ambos extremos.

consejo uso caldera saunier duval

Instalar puntos de ventilación suficientes, rejillas, donde se encuentren aparatos de gas no estancos es obligatorio. Éstas nunca deben ser tapadas u obstruidas por ningún elemento y deben mantenerse limpias.

Llamar al servicio técnico del aparato, a un instalador habilitado, si desea modificar los conductos de salida de los productos de la combustión al exterior. En el caso de que acristale una terraza, asegúrese que queden abiertas al exterior las rejillas de ventilación.

consejo uso caldera vaillant

Asegurarse de que si en la cocina tiene una campana extractora y una caldera de gas “atmosférica” (es decir, no estanca) esté instalado el disipador o conmutador que impida el funcionamiento simultáneo de ambos aparatos.

 

consejo uso caldera junkers

Avisar al servicio técnico del fabricante o a una empresa instaladora habilitada en el caso de que detecte alguna anomalía o se quiera realizar modificaciones en su instalación o aparatos de gas.

En caso de ausencias prolongadas, cerrar la llave general de paso del gas (llave de ventanas) y las de cada uno de los aparatos.

 

Cuando se cocine:

  • Comprobar el buen estado de la llama: ésta debe ser estable, silenciosa y de color azul en el núcleo o más claro en el exterior. Si se vuelve amarilla  se deben limpiar los quemadores y si no se corrige se deberá avisar al técnico. La llama debe mantenerse sin apagarse cuando ponemos el fuego al mínimo.
  • Evitar que se derramen líquidos o se produzcan corrientes de aire que puedan apagar la llama dejando el quemador abierto.
  • Limpiar  frecuentemente los quemadores de su cocina a gas con productos no abrasivos. La acumulación de residuos impide una buena combustión.

 

Si nota olor a gas:

  • No se debe encender ningún aparato eléctrico, accionar (ni encender ni apagar) los interruptores de la luz, fumar o llamar por teléfono dentro del recinto donde se percibe el olor.
  • Se debe abrir puertas y ventanas para que la estancia o local quede bien ventilado.
  • Se tiene que cerrar los mandos de los aparatos y el mando de la llave general de paso de gas, que debe quedar perpendicular a  la tubería.
  • Llamar al servicio de atención de atención de urgencias cuyo teléfono aparece en la factura de gas.
  • No volver a abrir la llave de paso hasta que un profesional haya reparado la instalación.

Posted in: